-
Arquitectos: Studio Metamorphosis
- Área: 1659 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:David Zarzoso
-
Proveedores: Cosentino, Ramon Soler, Aislarenova, Linea Light Group, METAL DISEÑO, Tarimatec
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Rehabilitación del Mercado de Abastos ha sido la metamorfosis del centro de la ciudad de Tomelloso, una transformación que ha devuelto el vigor y la sinergia a lo que fue el punto primitivo de la ciudad manchega. El proceso de cambio ha tenido como objetivo principal tender puentes entre pasado y futuro, entre cultura y sociedad. La meta ha sido la evolución del espacio mejorando el confort físico y funcional, logrando una mejor calidad de vida de las personas usuarias y que lo visitan.
El reto fue implantar un nuevo uso a un edificio que estaba diseñado única y exclusivamente al comercio. Ahora, había que implantar un uso socioeconómico y cultural, un espacio más versátil que se actualizara al siglo XXI, donde se pudiesen realizar multitud de actividades culturales además de ser un espacio gastronómico y comercial.
Analizados todos estos factores, una de las ideas principales del proyecto era lograr una relación interior-exterior adaptando la plaza del mercado a una mejor conexión con la planta principal del edificio, ya que nos encontramos con la problemática de la diferencia de cota, que era un gran obstáculo. Este problema se resolvió a través de la disposición de una serie de plataformas y rampas que se van generando de forma progresiva durante toda la extensión de la plaza, donde se trabaja el material de piedra Almagro con diferentes tamaños, mediante un laborioso replanteo del despiece.
Los diferentes niveles creados acercan al usuario paulatinamente al edificio, además de crear diferentes espacios de estar y descanso integrados con ajardinamiento. En el interior se determinó un nuevo recorrido funcional disponiendo los puestos en el perímetro del edificio, potenciando como epicentro la zona central que se encuentra enmarcada por la cubierta más elevada y se abre al exterior a través de un cerramiento de vidrio. Como si ésta flotase, la cubierta deja pasar la luz haciendo de esta zona el corazón del edificio: física, funcional y estéticamente. El suelo destaca esta zona con un cambio de pavimento: una alfombra colorida de baldosa hidráulica en mosaico.
En el perímetro interior del edificio se disponen 27 puestos formados por módulos flexibles que pueden multiplicarse según las necesidades del usuario, entre los que se diferencian los de uso gastronómico, comercial, cultural y asociativo. Estos puestos se han diseñado con un carácter industrial, de estructura metálica sencilla que se integra en el conjunto del edificio original, a los que se incorpora la madera natural de pino como un material más cálido, presente también en el mobiliario interior.
La altura de los puestos no llega en ningún momento a la cubierta original del mercado, generando una continuidad espacial y visual de todo el edificio, es decir, desde cualquier punto del interior del mercado se puede observar todo el techo sujeto por las cerchas metálicas originales. Se han rehabilitado las fachadas dejando parte del ladrillo original visto y trasdosando por el interior con aislamiento térmico para optimizar el ahorro energético. El zócalo y las fachadas principales se han revestido con un material continuo y traspirable de cal, material que siempre se ha utilizado en las construcciones tradicionales de esta región manchega.